Millones de hombres alrededor del mundo cada año se ven afectados por infecciones en el glande y en el pene, estas infecciones desde un. de médico son conocidas como balanitis, y también han sido denominados como balanopostitis. Los síntomas más conocidos se caracterizan por un enrojecimiento alrededor de toda la zona del prepucio y del glande, y del aparecimiento de unas ronchas en forma de erupciones cutáneas que no se extienden más allá de un centímetro pero que aprovechan mucho escozor y molestias.
Tal y como explica el doctor Manuel Díaz, el cual es el responsable de la Unidad de Urología y antropología de la Cruz Roja en Sevilla, no existe un rango de edad en el cual el hombre puede hacer más propenso a ser invadido por este tipo de bacterias, pero hay una condición en la cual se repite constantemente este tipo de infecciones, y esta es la diabetes. También puede originarse por algún tipo de herpes o de virus que vengan acompañados por una invasión de gérmenes que provocan un efecto alérgico en la piel cuando se utiliza algún tipo de producto aromatico dentro de la zona íntima.
También existen otras causas relacionados a este tipo de infecciones bacterianas en la zona íntima del hombre, como lo son el consumo de antibióticos de forma excesiva o cuando no son correctamente medicados, lo cual ocasiona un desbalance en el pH del organismo haciendo que el hongo Candida albicans pueda crecer.
En este sentido los hongos que ocasionan la candidiasis como tal son la causa principal del aparecimiento de la balanitis. Aunque también son muchos los casos en los que se contrae este tipo de infección a través del mantenimiento de relaciones sexuales sin ningún tipo de protección.
Exploraciones médicas de hongos en el pene
Cuando se realiza una exploración en toda la zona se puede realizar un diagnóstico certero y también se puede realizar a través de una biopsia cutánea ya que la balanitis también ocasiona unas lecciones que son consideradas malignas y que puede considerarse como una forma previa al cáncer en la piel en el pene, y la enfermedad de Bowen, se trata de otro tipo de cáncer en la piel que se puede presentar en otra zona si no necesariamente localizado en esta parte del cuerpo. Con lo cual es conveniente realizarse un chequeo médico exhaustivo para determinar sí efectivamente el paciente sufre de balanitis o de algún tipo de afección más grave que debe ser tratado con mayor rigurosidad.
Cuando este tipo de infecciones que se ocasionan en el prepucio en el glande no son tratadas a tiempo se pueden ocasionar este tipo de lesiones premalignas lo cual hace necesario realizar una biopsia aunque son muy pocos los casos en las que esta situación se produce. Por eso es tan importante la higiene íntima según explica el doctor Díaz.
Aunque el cáncer de pene no sea muy frecuente hay que tener en cuenta que se puede desarrollar como una lesión premaligna tal y como indicamos previamente cuando no se realiza una higiene correcta sobre la zona íntima y desemboca en una infección que a largo plazo podría originar esta condición médica. Por eso es conveniente que todo varón será circuncidado para que las probabilidades se reduzcan dramáticamente.
Y solamente a partir de los 60 años cuando la invasión de estos hongos pueden desembocar en algún tipo de cáncer en el miembro debido a una mala higiene continua que se va acumulando y que provoca una infección grave. Estos temas deben ser tratados directamente con un urólogo.
Deja una respuesta